¿Para qué sirve el examen?

Esta evaluación permite cuantificar la hormona gonadotrofina coriónica humana (b-hCG) por medio de una muestra de sangre.

Valor del examen B-hCG

Hormona gonadotrofina coriónica humana B-hCG$ 27.000
Medios de pago disponibles: efectivo, débito, crédito, transferencia electrónica

Reembolsos

Todos los exámenes son particulares. Para gestionar un reembolso, debe hacerlo en la plataforma de su ISAPRE utilizando los siguientes comprobantes:
Pago con tarjetasLa boleta corresponde al voucher de Transbank. Se adiciona detalle del examen, el que se entregará sólo una vez.
Pago en efectivo o transferenciaBoleta electrónica con el detalle de la prestación incluido, que se envía por correo.

Especificaciones técnicas B-hCG

Uso previstoCuantificación hormonal
Detección paraDetección en sangre de forma cuantificada de la fracción beta de la hormona gonadotrofina coriónica humana
Rango de detección​< 5 mUI/mL a 1500.0 mUI/mL de hCG
Rango en semanas, sólo con fines orientativos​entre 1 a 5 semanas
Sensibilidad100 %
EspecificidadDe un 99,9 %
TecnologíaInmunocromatografía fluorescente
Tipo de muestraPunción venosa
Tiempo para el resultadoEntre 15 a 30 minutos
RequisitosQue hayan transcurrido al menos 14 días desde la posible sospecha. No requiere retraso, pero se aconseja evaluar con al menos 1-2 días de retraso
PreparaciónNo requiere orden médica ni ayuno
ImportanteEl resultado del examen debe ser interpretado en conjunto con su ginecólogo

Toma de muestras

ModalidadPresencial, por orden de llegada
DirecciónGuardia Vieja 255, oficina 1106 (piso 11), Providencia, Santiago, RM Chile. Cercano al Metro Los Leones de la línea 1
HorariosDe lunes a viernes de 09:00 h a 13:45 h y de 15:00 a 18:00 h. Sábados de 09:00 a 14:00 h. Cerrado domingos, feriados y festivos
ResultadosLa entrega del certificado es por correo electrónico y es digital (PDF). Sugerimos que la interpretación la realice su médico tratante

Dudas sobre el test de B-hCG

¿Qué requisitos se necesitan?

Si deseas evaluar la b-hCG cuantitativa no requieres retraso, pero se aconseja evaluar con al menos 1-2 días de retraso.

Por otra parte, si no tienes atraso, se sugiere evaluar una vez que hayan transcurrido al menos 14 días desde la posible relación sexual (o el tiempo que tu médico/ginecólogo/matrona le indique).

Si evalúas cumpliendo los requisitos, la prueba tiene una precisión mayor al 99%. No obstante, si la duda persiste, siempre se aconseja consultar con un ginecólogo o matrona para descartar cambios hormonales.

Si evalúas sin cumplir los requisitos, es posible que necesites repetir la evaluación cuando esto suceda.

Si bien los exámenes convencionales de farmacia tienen un rango de efectividad del 75 %, requieren de un nivel hormonal alto (generalmente sobre 75 mIU/mL) para marcar positivo y es posible que los test tiendan a fallar, generalmente por no seguir correctamente las instrucciones indicadas por el fabricante o por no evaluarlo bajo los requisitos específicos de la prueba.

Para estos casos le recomendamos siempre tomar un examen de sangre de laboratorio en un servicio debidamente acreditado, con profesionales inscritos y con dispositivos de vanguardia, de alta tecnología y certificados por las entidades nacionales e internacionales que acrediten el uso clínico de las pruebas de embarazo.

De todas maneras, ante cualquier persistencia de sospecha, se aconseja consultar con una matrona o ginecólogo para descartar cambios hormonales.

Palabras clave