El cáncer de estómago es un problema de salud pública mundial, especialmente en nuestro país. En Chile, la enfermedad posee una alta incidencia y mortalidad, posicionándose como una de las primeras 3 causas de muerte, debido a su presentación agresiva y muchas veces diagnosticada tardíamente.
De hecho, las tasas de este tipo de cáncer son alarmantemente elevadas, situándose entre las más altas del mundo. Según estimaciones recientes, la incidencia en Chile se encuentra entre 20 y 30 casos por cada 100.000 habitantes al año.
La epidemiología del cáncer gástrico en Chile muestra variaciones significativas. Las regiones del sur como el Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos reportan tasas más altas. Se estima que los hábitos alimenticios propios de esas zonas, influenciados por la cultura y comunidades indígenas, menor acceso a la atención médica sumado a factores económicos, pueden influir en su desarrollo.
Factores de riesgo
- Infección por Helicobacter Pylori (Es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la gastritis crónica y úlceras, causantes de cáncer gástrico).
- La edad es un factor clave, ya que la mayoría de los casos se diagnostican en personas mayores de 50 años (con mayor proporción en hombres).
- La distribución geográfica muestra que las zonas rurales presentan tasas más altas que las urbanas.
- Bajo nivel socioeconómico (cáncer que se asocia a la pobreza). Favorecen el cáncer gástrico, la ingesta de productos ricos en nitritos, nitratos, dietas sazonadas (teoría de la sal) y ahumadas, alimentos conservados, déficit de vitamina C, E y beta carotenos.
- El tabaco aumenta el riesgo 1.3 veces.
- Alcohol.
- Genética (10% o más de los casos).
Infección por Helicobacter Pylori
La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las infecciones bacterianas más comunes en el mundo, afectando a aproximadamente la mitad de la población global y se estima que el 70% de los Chilenos son portadores de ella.
Esta bacteria se localiza en el revestimiento del estómago y está asociada con diversas enfermedades gastrointestinales, incluyendo gastritis, úlceras pépticas y cáncer gástrico.
La Helicobacter pylori se transmite principalmente a través de contacto oral-oral o fecal-oral (compartir cubiertos, besos, contacto íntimo, sexo oral-anal, entre otros contactos interpersonales). Usualmente ocurre en condiciones de higiene deficientes (no lavarse las manos o hacerlo incorrectamente previo al manejo de alimentos/utensilios) o donde el acceso a agua potable y servicios sanitarios es limitado.
Una vez que la bacteria coloniza el estómago, produce varias enzimas y toxinas que le permiten sobrevivir en un ambiente ácido. La infección provoca una respuesta inflamatoria crónica consecuente a la erosión del tejido y a la formación de úlceras. Esta deformación al tejido normal induce cambios genéticos que conllevan a la aparición del cáncer.
Síntomas
Tanto el cáncer gástrico como la infección por H. pylori a menudo no presentan síntomas en las etapas iniciales. Sin embargo, cuando se manifiestan, pueden incluir:
- Dolor o malestar abdominal.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Pérdida de apetito.
- Eructos frecuentes.
- Sensación de hinchazón.
Diagnóstico: Antígeno Helicobacter Pylori en deposiciones
Usualmente se utiliza el test de ureasa realizado a través de una endoscopía digestiva alta, examen que consiste en la introducción de una cámara por la boca, capaz de observar todo el tracto digestivo hasta el estómago y duodeno.
Sin embargo, al ser un examen costoso e invasivo (requiere sedación y acompañamiento) tiene una taza de mortalidad asociada (mínima, pero posible), es complejo de evaluar y no siempre se efectúa a tiempo (por condiciones económicas y tiempo).
Hoy en día existe una alternativa complementaria a la endoscopía, a través de la detección de antígenos de Helicobacter Pylori en deposiciones. Este examen posee una efectividad superior al 90%, convirtiéndolo en una opción rápida (resultados en 30 minutos) y no invasiva, ya que solo requiere que el usuario presente una pequeña muestra de deposiciones.
En FASTEST, evaluamos este examen a través de un inmunoensayo cromatográfico fluorescente, que ha demostrado ser útil como apoyo al diagnóstico y control de patologías gástricas. Puede ver los detalles del examen en el siguiente botón.
¿Qué pasa si el examen da positivo?
Lo ideal es comenzar un tratamiento antibiótico eficaz para erradicar la infección bacteriana y con eso disminuir profundamente la aparición de patologías gástricas y úlceras. Generalmente se utiliza la combinación de dos a tres antibióticos por un periodo de unas 2-3 semanas.
Finalizado el tratamiento, se sugiere evaluar con examen de deposiciones en un tiempo mínimo de 2 semanas.
Autocuidado
A continuación entregaremos las siguientes sugerencias para disminuir el riesgo de aparición de cáncer gástrico:
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol (muchas personas son portadoras, pero la infección se suele activar al consumir estos elementos).
- Evitar exceso de frituras, ajíes, condimentos y salsas preparadas.
- Limitar el consumo de embutidos, carnes procesadas y carnes rojas.
- Evitar consumir frituras o freír alimentos en exceso.
- Evitar recalentar verduras previamente cocinadas (nitritos y nitratos).
- Promover el consumo de frutas, verduras y hortalizas frescas.
- Promover un correcto lavado de manos (lavarse las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos, asegurando limpiar palmas, dedos, uñas y yemas).
- Mejorar condiciones sanitarias (si no hay acceso a agua potable, conseguir bidones de agua potable comercializados o utilizar alcohol gel de manera transitoria).
- Estar alerta a la aparición de síntomas gástricos no habituales (hinchazón, pesadez, acidez, reflujo, eructos).
- Evaluar examen de Helicobacter Pylori en deposiciones de manera periódica (1 vez al año) sobre todo en hombres +50 años o si hay personas del mismo núcleo familiar portadoras de la bacteria.
- Evaluar pruebas de endoscopía digestiva alta bajo indicación médica si tiene antecedentes previos o familiares.
- Asistir con médico y evaluar exámenes de sangre generales al menos 1 vez al año.