FASTEST es el primer centro de salud de la capital en evaluar 13 Infecciones de Transmisión Sexual con resultados inmediatos, a través de la recolección de una muestra de sangre y orina.
A continuación hablaremos sobre ellas, por mientras te dejamos el enlace para que revises los detalles, valores y requisitos 😉
Hablemos de ITS
Examen preocupacional | ¿Evaluado? |
---|---|
Electrocardiograma | ✅ |
Hemograma y VHS | ✅ |
Perfil bioquímico, hepático y lipídico | ✅ |
Orina completa y Urocultivo | ✅ |
VIH y Panel ITS | ⚠️ |
De manera anual, cada individuo debería evaluar exámenes preventivos para descartar problemas de salud como las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, patologías tiroideas, dislipidemias, etc), pero muchas veces no se incluyen pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual y que el usuario, por desconocimiento, no lo cuestiona o piensa que una batería completa de exámenes es suficiente para descartar. Por ese motivo, es importante que hablemos de las ITS para saber identificarlas e incluirlas en el chequeo anual.
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), comúnmente llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS), son patógenos que se propagan (en la mayoría de los casos) a través del contacto sexual desprotegido con una persona portadora.
Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos, y afectan a una gran parte de la población mundial.
Entre las ITS más comunes se encuentran:
Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Virus Herpes Simple 1-2, Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de la 1ra causa de muerte en mujeres en Chile, el cáncer cervicouterino y VIH.
¿Has sentido miedo de adquirir una ITS o avergonzado por poseer una?
Lamentablemente los prejuicios, la educación sesgada y retrógrada (sobre todo en las aulas) podrían hacerte experimentar ambas situaciones. Sin embargo, no debería ser un problema, debido a que no son más que cualquier otra afección a la integridad de la salud. Es más, algunos estudios aseguran que cada individuo podría adquirir al menos 1-2 ITS en su vida, convirtiéndolas en un problema de salud pública común.
A menudo, las ITS pueden no presentar síntomas evidentes, lo que dificulta su detección y aumenta el riesgo de transmisión a otras personas. También pueden variar en gravedad, desde infecciones agudas y leves que pueden tratarse con medicamentos simples (uretritis causadas por clamidia/gonorrea) hasta enfermedades más graves que podrían tener consecuencias permanentes en la salud (Ej: neurosífilis, causada por sífilis).
Métodos preventivos recomendados:
- Uso de protección, como los preservativos femeninos y masculinos.
- PrEP (medicamentos que evitan la transmisión de VIH en un 85%, pero no así otras infecciones).
- Realización de pruebas regulares (al menos 1 vez al año o luego de 3 semanas de cualquier exposición. En FASTEST puedes evaluar de manera rápida, segura y confidencial.
- Autoinspección (reconocer signos de alerta como heridas, llagas, sarpullidos, picor, ardor, etc., en la piel de la zona genital y circundante. Usualmente las ITS que producen síntomas lo hacen luego de 4-5 días hasta 3 semanas posterior a la relación sexual).
- Autocuidado (educarse, evaluar exámenes preventivos, leer sobre ITS, reconocer signos de alerta, hablar sobre nuestros miedos y dudas con amigos, pareja o un profesional de salud).
- Siempre es recomendable utilizar métodos preventivos, pero es importante considerar variantes que podrían disminuir la efectividad en su protección, como los errores en la manipulación, ajuste incorrecto, roturas, derrames, factores externos (alcohol) o no evaluar exámenes a tiempo.
En Chile, la prevalencia de algunas ITS ha ido en aumento, por lo que es vital promover la realización de estos exámenes luego de 3 semanas desde la posible exposición para detectar a tiempo, diagnosticar y efectuar los tratamientos necesarios.
Finalmente, fomentar una cultura de salud sexual responsable y accesible contribuye a prevenir y tratar las ITS a tiempo. La educación y la concienciación juegan un papel fundamental en la promoción de hábitos sexuales seguros y en la reducción del estigma asociado con estas enfermedades.
Hay que poner este tema sobre la mesa, sobre todo con nuestras parejas sexuales, amigos y familiares, que muchas veces por miedo y desconocimiento nunca se han cuestionado si son portadores de alguna ITS, ni menos evaluado exámenes que lo descarten.